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El objetivo de la privacidad por diseño es proporcionar pautas que faciliten la incorporación de la protección de datos en productos y servicios desde el momento en que empiezan a diseñarse.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recientemente dio a conocer un nueva guía de privacidad por diseño, el objetivo es que antes de que se recopilen los datos se realice un análisis de riesgos, la guía introduce también el concepto de ingeniería de privacidad, que ayuda a que las empresas realicen medidas concretas, tanto en la fase de concepción del propio diseño como en la de sus desarrollo.

El documento guía se encuentra desarrollado en nueve (9) apartados, reuniendo conceptos y principios fundacionales de la privacidad desde el diseño, así como los requisitos que debe reunir el producto o servicio para garantizar dicha privacidad. La guía trae una selección de patrones de diseño de la privacidad, un glosario en el que se explica el patrón y para qué sirve en cada caso, por último se incluye un apartado de conclusiones en el que la Agencia señala que se debe asegurar la privacidad y establecer un marco que garantice la protección de datos, sin que ello represente un obstáculo para la innovación, sino que ofrece ventajas y oportunidades tanto para las organizaciones como para el mercado y la sociedad en su conjunto.

Fuente: AEPD

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