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SUPERINDUSTRIA ENVIÓ COMUNICADO A LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES PARA QUE FORTALEZCAN MEDIAS DE IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONA PARA EVITAR QUE SEAN SUPLANTADAS.

En días pasados la Superintendencia de Industria y Comercio en cabeza del Superintendente Andrés Barreto González, pidió a las empresas de Telecomunicaciones que establezcan medidas que permitan establecer la identidad real de las personas en los procesos de contratación de servicios, para evitar la suplantación de su identidad, lo anterior surge a raíz del incremento en la cifra de quejas por este hecho, las cuales evidenciaron un crecimiento en un 122 %, pues entre el 1 de enero y el 26 de junio de este año la Delegatura para la Protección de Datos Personales, recibió 1705 quejas con respecto al mismo período del año 2018, en el cual se recibieron 767 quejas, en carta anexa la entidad señalo que por ejemplo, una persona acudió ya que de un momento a otro, aparecieron a su nombre 34 líneas de telefonía móvil que, según la ciudadana, no fueron contratadas por ella.

Las peticiones realizadas a estos operadores fueron las siguientes:

  • Contactar a las personas respecto de las cuales posean prueba de la autorización previa, expresa e informada, según lo exige la Ley 1581 de 2012.
  • Respetar y garantizar el derecho de supresión de los datos personales de contacto cuando son utilizados para fines de marketing.
  • Suspender el uso del número telefónico y demás datos de contacto para fines publicitarios y comerciales, cuando así lo requiera o solicite el titular de dichos datos.
  • Impartir instrucciones para que las actividades de publicidad u ofrecimiento de servicios y productos se realicen en días y horarios que no afecten la intimidad familiar o el horario de descanso.

La entidad encargada de velar por la protección de datos de los colombianos, señalo que las diferentes medidas deben estar acompañadas por mecanismos de monitoreo y verificación, auditorias internas o externas, con el fin de que las medidas adoptadas, funcionen correctamente y que adicional a lo anterior se debe capacitar a los colaboradores para que se garanticen los derechos de las personas respecto del tratamiento de sus datos personales.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

Imagen tomada de kalhh / 3882 imágenes

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